Cuatro nuevas Encuestas Nacionales de Juventud están en marcha

Las Encuestas Nacionales de Juventud se han ido generalizando en todos los países de la región. En algunos, incluso, se realizan con regularidad (como en Chile cada tres años y en México cada cinco) mientras que en otros se realizan … cuando ello es posible.

Este año se están desarrollando cuatro nuevas, en Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay. Esta última difundirá resultados (seguramente) sobre fines de este año, en tanto las otras tres estarán desarrollando varios de los trabajos previos durante este año y difundirán resultados en 2015.

Como se sabe, estas encuestas permiten recabar información representativa del conjunto de las y los jóvenes, incluyendo sus opiniones y expectativas, por lo que reúnen insumos imprescindibles para el diseño y la implementación de políticas públicas.

En paralelo, desde la OIJ también se están desarrollando los preparativos de lo que será la 2ª Encuesta Iberoamericana de Juventud, procurando superar algunas de las limitaciones que tuvo la primera (realizada en 2013) y aportando (nuevamente) información comparada sobre los 20 países miembros de la organización.