Culminó el Foro Regional de Juventudes LAC 2014 en Quito

Fue clausurado este miércoles el Foro Regional de Juventudes LAC 2014, celebrado en Quito (Ecuador). Las y los participantes aprobaron una Declaración Final, en la que hacen un llamado a asegurar una mayor y mejor atención a las nuevas generaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a aprobarse como estrategia global de cooperación post 2015 en Naciones Unidas.

El documento final enumera una amplia serie de reclamos sobre educación, empleo, salud y otros tópicos similares, pero prácticamente no aporta propuestas concretas en cuanto a “cómo” lograr el cumplimiento de tales propósitos.

Los asistentes expresaron su satisfacción por la instalación de esta importante instancia de consulta sobre la situación de las juventudes en América Latina y el Caribe, pero reivindicaron también su derecho a manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo en su conjunto, y no sólo sobre la situación de las y los jóvenes en particular.

Del mismo modo, varias delegaciones presentes lamentaron que no se haya podido generar una auténtica y efectiva instancia de encuentro con los gobiernos de la región, que estuvieron representados (apenas) por funcionarios de sus respectivas cancillerías, sin que se haya podido tener un diálogo directo con autoridades de más alto rango, algo que no estuvo previsto en la propia organización del encuentro.